We use own and third party cookies to improve your experience and our services, analyzing browsing on our website. If you continue browsing, we consider accepting its use. You can get more information in our Cookies Policy
-->

LOS VALORES EN EL DEPORTE

LOS VALORES EN EL DEPORTE

En este mundo, donde muchas veces los resultados y otros beneficios del deporte como el dinero y la fama son excusas válidas para hacer “cualquier cosa” o “todo lo que haga falta” para lograrlos; cada vez son más las personas que desean un deporte diferente.

Un deporte que constituya un derecho para todos los niños, niñas y jóvenes del mundo; un deporte que focalice su atención en los valores; un deporte que forme parte de la vida y del bienestar, que permita cumplir con los compromisos que nos marquemos nosotros mismos; un deporte que permita compartir ilusiones y esfuerzos; un deporte basado en la persona y un deporte sociable; pues los principales beneficios del deporte son los valores latentes en él. Esos valores que se encuentran al alcance de todos, que no marginan a nadie y no son dependientes de los resultados ni de la clasificación. Los valores siempre ganan.

Todas las personas vinculadas con el mundo del deporte, adquieren un compromiso que les exige un respeto total al deporte siempre y en todo lugar. Esta conducta implica la aceptación y obediencia de las normas deportivas, e incluso les tendría que llevar a actuar siempre de forma noble, aumentando así el valor de dichas normas.

Para ser beneficioso, el deporte debe basarse en la persona; concentrarse en el individuo y respetar tanto al deporte como al deportista. Debe ser positivo para la persona y así aportar:

    • beneficios físicos que permitan cuidar el cuerpo
    • beneficios mentales que permitan mantener y mejorar la salud psicológica
    • beneficios sociales que faciliten los procesos de socialización y integración de las personas.

valores deportivos

EL VALOR POR EXCELENCIA: EL RESPETO

En el deporte, como en la vida, porque no hay que olvidar que la transferencia es directa, el respeto es un valor esencial y muy importante, pues lo podemos encontrar de manera latente en cualquier otro.

En el deporte, la persona que lo practica debe ser respetuoso:

  • consigo mismo: debe valorarse y ser consecuente, cuidar su cuerpo y no permitir que los intereses competitivos pongan en riesgo su salud y su seguridad. Además, el respeto propio exige integridad moral y honradez para cumplir nuestros compromisos y nuestra palabra.
  • con cualquier persona relacionada con el deporte: ya sea compañero, adversario, entrenador, director, medio de comunicación o público. Pues el deportista necesita de otros deportistas para poder practicar deporte, de adversarios para jugar con ellos y probarse, y de un objetivo común para poder competir.

De igual forma, los entrenadores, directores, patrocinadores y espectadores también necesitan a los deportistas para que no se rompa ese vínculo existente entre ellos, por y para el deporte. Pues respetar implica aceptar y valorar a todos los deportistas, analizar las peculiaridades de cada uno, aceptarlas y ser tolerante. El respeto al deportista implica un compromiso con un deporte sin violencia ni ataque de ningún tipo, respetando las normas del juego, aceptándolas y cumpliéndolas.

Todos los deportistas y entrenadores deberían intentar mostrar sus habilidades y mejorar en cada entrenamiento y en cada competición, sin olvidar que el deporte es un juego y que uno de sus objetivos principales es pasarlo bien.

Actualmente, el deporte está cambiando, de la misma manera que la sociedad está en constante cambio, y podemos comenzar a observar como los valores están cogiendo el protagonismo que les corresponde.

Leave a Reply

All fields are required

Name:
E-mail: (Not Published)
Comment:
Type Code