We use own and third party cookies to improve your experience and our services, analyzing browsing on our website. If you continue browsing, we consider accepting its use. You can get more information in our Cookies Policy
-->

EDUCACIÓN EN VALORES

EDUCACIÓN EN VALORES

De la misma manera que nos preocupamos de que los niños hagan los deberes, o se laven los dientes después de comer, o de que no salgan sin abrigo en invierno, nos tendríamos que preocupar de la educación en valores. De acompañar y apoyar a los niños en su crecimiento personal, educativo, deportivo y emocional.

Esta educación debe partir del ejemplo. No vale con decir lo que tiene que ser el niño o niña, debemos animarle y educarle en aquello que hace mal, y reforzar todas las conductas apropiadas para así consolidarlas.

Esta coherencia entre lo que se les pide y lo que se hace, la tiene que ver en todas las figuras de referencia: padres, hermanos, abuelos, entrenadores, profesores, etc.

Educación en valores

Como padres y madres, unas de las cosas mas importantes que debemos tener en cuenta en la educación de nuestros hijos son aquellos valores sobre los que queremos que nuestro hijo construya y cimiente su propia escala. Debemos tener claro que los valores se forman en base al contexto, a las amistades, a la educación, y un largo etcétera, por tanto puede ser que los valores que compartimos en casa no coincidan con los que los niños reciben en otros ámbitos. Nuestra labor es responsabilizarnos de la educación para minimizar el impacto de otras fuentes de influencia sobre el niño/a. Profesores y entrenadores también tendrán una gran responsabilidad en este campo, pues todo aquel que educa, ama, juega o interactúa con niños, adolescentes o adultos, tiene la misión de educar en valores. Esta educación es un eje transversal para la vida, de ahí su importancia.

Los niños necesitan una misma dirección y que todos eduquemos con una base similar. La coherencia es importante para no despistar y desorientar al niño con lo que sí o con lo que no está permitido. Tenemos que tener claro qué queremos y hacia dónde vamos. Si no sabemos “el qué” no podemos practicar “el cómo”.

Tipos de valores

Cuando nos marquemos que valores van a formar parte de la escala de valores que queremos transmitir, o que queremos que adquiera el niño/a, es importante tener en cuenta que existen:

-Valores intrapersonales, que analizan el propio comportamiento y sus consecuencias. Por ejemplo, el respeto o la perseverancia.

-Valores interpersonales, que favorecen la convivencia con los demás. Por ejemplo, ser tolerante o generoso.

-Valores ambientales, que fomentan la responsabilidad y el respeto con el entorno. Por ejemplo, la responsabilidad con conductas de reciclado, no mal usar recursos como el agua, la luz o la calefacción o no dejar residuos en la naturaleza.

Si tenemos claro a donde queremos llegar, nos será mas fácil marcar i seguir el largo camino de la educación en valores.

Leave a Reply

All fields are required

Name:
E-mail: (Not Published)
Comment:
Type Code